Reunión Lima FFGS

FLASH FLOOD GUIDANCE SYSTEM

Sistema Guia para Crecidas Repentinas

El objetivo del presente proyecto es la elaboración y aplicación de sistemas guía para crecidas repentinas y de alerta temprana. A tal fin será necesario desarrollar la tecnología, formación, protocolos y procedimientos necesarios para que se puedan mitigar los efectos de este tipo de crecidas y la aplicación de tales sistemas permite que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de los países participantes puedan
transmitir oportunamente información decisiva.
Para lograr ese objetivo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en cooperación
con el Centro de investigación hidrológica (CIH) de San Diego (Estados Unidos de América),
se empleará en la aplicación de un sistema guía para crecidas repentinas y de alerta temprana, cuyo diseño se inspirará en el de sistemas similares que se han puesto en funcionamiento en diferentes partes del mundo. El proyecto de este sistema lo ejecutarán los Servicios Hidrometeorológicos Nacionales de los países participantes en el mismo, en coordinación con uno o más Centros Regional es designados, que por lo general se encuentran en uno de los país es de una región específica. P ara ello contarán con la asistencia técnica del Centro de investigación hidrológica, facilitada en cooperación con la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA)/Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el suministro de la información apropiada a escala mundial; por su parte, la OMM proporcionará servicios de apoyo técnico y supervisión, y en particular se encargará del seguimiento y la evaluación del proyecto.
Basándose en las estimaciones de las precipitaciones realizadas a partir de imágenes satelitales y de los pluviómetros disponibles y/o radares, el sistema facilitará al SMHN de cada país participante una estimación de la cantidad de precipitación esperada y una
indicación, fundada en modelos hidrológicos de base física, de si esa precipitación generaría
un caudal de desbordamiento (p. ej., inundaciones de poca importancia) en la
desembocadura de cuencas pequeñas, propensas a las crecidas repentinas, de un país.
Los SMHN incorporarán conocimientos locales de otras fuentes (sus redes nacionales,
informes de observadores, etc.) para validar las indicaciones de referencia y emitirán, cuando sea necesario, un aviso a través de los canales propios de cada país. La asistencia técnica abarca la elaboración y aplicación del sistema guía para crecidas repentinas y de alerta temprana, así como la investigación y el desarrollo de mejoras para el mismo, en particular la inclusión de tecnología de infrarrojos y de microondas para las estimaciones de la lluvia mediante satélites, según se necesite para las distintas aplicaciones, y la formación y creación de capacidad con respecto al funcionamiento de los sistemas y a sus aplicaciones a la reducción de los riesgos de desastre (es decir, un enfoque del sistema de extremo a  extremo). Gracias a este enfoque, cada país dispondrá de una herramienta para acceder a los datos e información necesarios para preparar alertas y avisos de crecidas repentinas.
Así pues, el principal objetivo de esta propuesta de proyecto es contribuir a reducir la vulnerabilidad a los desastres hidrometeorológicos, y específicamente a las crecidas repentinas, mediante la elaboración y aplicación de un sistema guía para crecidas repentinas a fin de fortalecer la capacidad de preparar avisos de crecidas repentinas oportunos y precisos.
Más información y los documentos y presentaciones tratados en la Reunión de Lima desarrollada entre el 16 y 18 de agosto de 2016, pueden encotrarse en el siguiente link :